¿Por qué estudiar Sociología?

Pubicado enEnviar un comentario

Bien sea que te interese esta disciplina o que incluso ya estés cursando la carrera, seguramente necesitas conocer estas razones para estudiar sociología.

La licenciatura en Sociología enfoca su atención en la configuración de los diversos sectores de la sociedad, los sujetos (en tanto a seres sociales), los cambios sociales y sus consecuencias. No es de extrañar entonces que dicha disciplina se haya convertido en una de las más populares en los dos últimos siglos, pues durante la modernidad y la postmodernidad las sociedades han trazado múltiples y constantes cambios estructurales históricos.

Ya en el nuevo milenio, nos enfrentamos a un entorno social cada vez más complejo y cambiante, por lo que el rol del sociólogo parece ser cada vez más fundamental para, a través de las herramientas conceptuales, los métodos y técnicas, ofrecer compresión e interpretación de lo que realmente sucede en el contexto social.

Por su importancia en el desarrollo histórico de la humanidad, compartimos con ustedes estos razones para estudiar sociología:

Podrás colaborar en la mejora de la sociedad

Si decides estudiar esta carrera podrás colaborar en la mejora de la sociedad en la que te encuentras inserto o de la que decidas formar parte activa con tu investigación. La sociología te permite cuestionar las estructuras de pensamiento y acción de las sociedades, así como replantear las “verdades” comúnmente aceptadas, por lo que a través de la investigación puedes crear grandes aportes dirigidos al entorno social, así como tomar un papel más activo en la creación, la participación, en la promoción y la gestión de los grupos sociales.

Puedes comprender y comparar diferentes sociedades y culturas

A través de la sociología puedes comprender y comparar diferentes sociedades y culturas. Esto significa que no solo podrás analizar el país en el que te encuentres, sino también tener contacto con otras tradiciones y culturas con datos de interés para el análisis. Esto, porque en general la sociología cuestiona las verdades aceptadas y exige un estudio crítico y racional de los sucesos que ocurren. De manera que para comprender realmente un fenómeno social, tenemos que partir desde un punto de vista científico que no necesariamente nos limita a nuestro espacio geográfico.

Entender de manera global la Historia y comprender los procesos

Estudiar sociología te permite entender de manera global la Historia y comprender los procesos que han atravesado las sociedades. De esta manera, el sociólogo puede notar la complejidad de los problemas sociales, al tiempo que puede vincularlos con otros, bien sea en el espacio (otros países, otras culturas) o el tiempo (otros momentos históricos). Así, logra discernir las semejanzas y diferencias entre una sociedad y otra, pues posee un dominio histórico importante.

Es un trabajo que se disfruta

Es un trabajo que se disfruta. Sea en un contexto profesional o por cuenta propia en la vida cotidiana, con todas las herramientas de análisis científico que aprendes durante esta valiosa carrera, naturalmente siempre sacarás conclusiones de los hechos. Estudiar sociología te ayuda a ver el mundo y sus sucesos desde una óptica diferente, de esta manera, se puede decir la pasarás bien, pues siempre en tu pensamiento obtendrás una interpretación más profunda de los hechos más simples y triviales, o de los más complejos. Sumado a esto, las jornadas de trabajo de esta disciplina suelen ser ágiles, dinámicas y completamente alejadas de la monotonía.

Los sociólogos hoy en día son considerados actores claves

El campo laboral es amplio y puedes declinarte por la opción que mejor se amolde a ti. La visión científica y crítica de la sociología permite a los sociólogos servir profesionalmente en múltiples organizacionespara que mejoren su funcionamiento. Los sociólogos hoy en día son considerados actores claves y cuentan con un amplio reconocimiento y prestigio por parte de distintas organizaciones como empresas, gobierno, fundaciones, la industria del entretenimiento, entre otros, quienes consideran la sociología como una herramienta imprescindible para enriquecer su trabajo. Al mismo tiempo, el sociólogo tiene la posibilidad de enriquecer su formación a través de los estudios transdiciplinarios, que le permiten hacer conexión con otras disciplinas y ampliar aún más su horizonte de posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *