¿Por qué la Sociología es considerada una Ciencia?

Pubicado enEnviar un comentario

El interés por las reflexiones sobre el hombre y la sociedad no son para nada contemporáneos. Ya los antiguos griegos mostraron a través de relatos y de la filosofía clásica en general, una fijación por el estudio del hombre en sociedad. Sin embargo, le debemos al siglo XIX la concepción de la sociología como ciencia.

Ahora bien ¿Por qué esta disciplina es considerada una ciencia? Sencillamente porque cumple los requisitos en su metodología de estudio para ser concebida como tal. Concretamente, la sociología explica con el método científico el estudio de la sociedad.

El estudio sociológico cumple con las siguientes 10 características propias del método científico:

  1. Tiene objeto de estudio: El Hombre
  2. Tiene campo de estudio: La Sociedad
  3. Utiliza métodos y técnicas propias para comprobar los hechos sociales.
  4. Cumple con el sentido básico que el vocablo Scientia expresa, es decir, se concentra en el “saber objetivo y racional de la realidad”.
  5. La sociología es empírica: se basa en la observación sistemática y planificada del fenómeno no social y no en vanas especulaciones.
  6. Cumple una función teórica: permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción, lo que hace posible que se puedan establecer conexiones y diferencias y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.
  7. Es un estudio abierto y no dogmático: permite que todas las teorías, reflexiones, disposiciones o preposiciones sean reexaminadas, cuestionadas y comprobadas continuamente.
  8. Su conocimiento, al igual que el de la ciencia, es acumulativo: el conocimiento actual es el resultado de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos a lo largo de la historia.
  9. Es crítico: se adapta a la sociedad cambiante y no se aferra a las posturas estáticas.
  10. No es un estudio valorativo: Se trata de describir, analizar y explicar hechos sociales, no de juzgar el bien y el mal o la virtud de los individuos.

Pero sumado a esto, la sociología cuenta con otra razón de peso para ser considerada como ciencia, pues hace uso directo del método científico a través de su doble vertiente, cualitativa y cuantitativa.

estudio-sociologico

Método cualitativo

Este método consiste en descripciones detalladas de los hechos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Su fin es el entendimiento del comportamiento humano y sus respectivas motivaciones, analizadas a través de la observación y la práctica empírica.

Método cuantitativo

El método cuantitativo hace énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición, y en la relación clara entre los conceptos y los indicadores con los que se miden. Además, se centra en la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Con estas características, este método se expresa a través de valores numéricos y estudia fuentes de valor estadístico.

La ciencia social por excelencia

Por último, la Sociología es considerada la Ciencia Social por excelencia, ya que en su metodología de investigación se asocia con muchas otras ciencias sociales como la Economía, la Psicología, la Historia, la Antropología, la Ciencia Política, la Educación Moral y Cívica, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *