antropologia-social

¿Qué es la Antropología Social y cuál es su ámbito de estudio?

Pubicado enEnviar un comentario

La antropología en general tiene como objeto de estudio claro y concreto al ser humano, sin embargo, el mimo es tan amplio que resultaría inabordable si no se le analiza desde una perspectiva precisa. Es así como la antropología se desglosa en distintas ramificaciones, entre las que destaca la antropología social.

Esta última, al igual que la sociología, es una disciplina científica que se ha definido y desarrollado desde finales del siglo XIX. En sus inicios, centraba sus investigaciones en los llamados pueblos primitivos, sus costumbres, tradiciones y su estructura social; no obstante, durante el siglo XX y más ampliamente en el XXI, se expandido su campo de investigación hacia las sociedades modernas y postmodernas. De este modo, en la actualidad la antropología social estudia a diversos grupos humanos, desde cazadores, recolectores, horticultores, campesinos, hasta obreros, agentes de bolsa, industriales, entre otros.

En ese orden, esta disciplina se encarga entonces de estudiar la gran diversidad de sociedades humanas y sus formas de agrupamiento social, tomando en cuenta los aspectos culturales característicos que las definen, desde las normas o patrones de comportamiento cultural, hasta las creencias, los valores y las costumbres que les otorgan identidad.

Valoración de la diversidad cultural

Así, esta ciencia se distingue particularmente del resto por valorar la diversidad cultural a través de su componente teórico analítico. Es decir, centra sus investigaciones en los cambios socioculturales, las normas y los valores, las creencias religiosas, la cosmovisión, la mitología, la magia, el arte, el género, etc. con la finalidad de apreciar la diversidad humana y explicar las semejanzas y diferencias que existen en los distintos sistemas socioculturales.

Estudios etnográficos (la convivencia con los grupos)

Para explicar la diversidad cultural, la antropología social ha tenido necesariamente que valerse de la aplicación de estudios etnográficos. El antropólogo social es comúnmente conocido por este tipo de trabajos, pues su investigación se formula a través de la observación participante. En otras palabras, uno de los métodos de trabajo más elementales utilizado por estos antropólogos consiste en convivir con el grupo de estudio, aprender su idioma y sus costumbres y participar en los diferentes momentos de su vida cotidiana. Esto, ha permitido alcanzar una comprensión amplia y profunda de la vida sociocultural de diversos grupos.

que-es-antropologia-social

Ámbito de estudio

Ahora bien, evidentemente según lo que anteriormente hemos desglosado, el ámbito de estudio de la antropología social es el hombre, y más precisamente el hombre inserto en una sociedad o cultura. Corresponde entonces a esta disciplina investigar las implicancias socioculturales los cambios económicos y tecnológicos de las organizaciones e instituciones sociales, por ejemplo. Asimismo, este tipo de antropología puede participar de manera activa en los programas de desarrollo económico (formulación, ejecución y supervisión) y brindar asesoría acerca del impacto de los cambios culturales en organizaciones de la población, empresas y del sector público.

En ese sentido, un antropólogo social puede trabajar organizaciones de la población, ONGs, Gobiernos locales, en el Ministerio de Cultura u otros Ministerios, Empresas, Universidades, Fundaciones, etc. o realizando investigaciones etnográficas de corte documental, lo que incluso le conecta con la industria de la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *