¿que hace un sociologo?

¿Que hace un Sociólogo?

Pubicado enEnviar un comentario

A pesar de que la sociología se ha convertido en una de las disciplinas más atractivas por su enriquecedor pénsum de estudio, se desconoce ampliamente la extensión de su campo laboral y aún a los mismos sociólogos se les hace difícil explicar al conjunto de la sociedad a qué se dedica. Por eso, hoy compartimos 10 cosas a las que se dedica un sociólogo y que la mayoría posiblemente desconoce.

  1. Un sociólogo puede trabajar en organismos públicos (ministerios, municipios, etc.) en diversas aplicaciones, como por ejemplo, en la investigación de tendencias de la transición democrática o como consultor en programas de promoción del voto y participación democrática entre otras.

 

  1. Como periodista y editor en periódicos y empresas editoriales. Es un especialista creativo, que conoce de historia, literatura y sociedad, está capacitado para desempeñar un rol editorial en el entorno social en el que se encuentra inserto.

 

  1. Puede dedicarse completamente a la investigación. De hecho, este es su rol más característico. Un sociólogo es un investigador por excelencia con capacidad para generar programas en las humanidades y en las áreas de la administración pública del Estado (salud, educación, seguridad, etc.).

 

  1. Funciona perfectamente en el área de Recursos Humanos. Sobre todo en las últimas décadas, los sociólogos han pasado a jugar un papel importante en el área empresarial, desde la capacitación en liderazgo, clima laboral, derechos de los trabajadores, etc. hasta el manejo y mejoras de las relaciones laborales y relaciones entre la industria y su entorno.

 

  1. Como asesor internacional. A través de la investigación, las estadísticas y otros elementos, puede desempeñarse en organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales.

 

  1. Puede dedicarse al área académica. Los sociólogos también pueden desarrollar trabajos en universidades, a cargo de estudios e investigaciones, así como en la administración o la docencia de la educación media y superior.

 

  1. Otra área de despliegue de talento para la sociología es el urbanismo, pues un sociólogo posee la capacidad de intervenir en la toma de decisiones, en cuanto al diseño, ejecución y evaluación de políticas urbanas.

 

  1. También puede desempeñarse como promotor cultural. A través de los estudios trasndisciplinares, la sociología ha logrado conectarse con la cultura y el arte. Así, los sociólogos pueden hoy día dedicarse al desarrollo cultural, a la catalogación de patrimonios artísticos, históricos y culturales, y a la dirección de museos y centros culturales, entre otras cosas.

 

  1. Evidentemente pueden participar de manera activa en la postulación de proyectos de políticas públicas. Los sociólogos son especialistas en desarrollar programas que dejan en claro el impacto social de factores como la educación, la salud, la pobreza, entre otros.

 

  1. Puede funcionar como creador o director de una ONG y dedicarse a la recaudación de fondos. Por su titulación, un sociólogo puede intervenir directamente en la solución de alguna problemática social y puede jugar un papel fundamental para las comunidades, en el análisis de la calidad de vida y el planteamiento de mejoras de la misma.

Si bien no todas las aplicaciones son bien remuneradas, lo que sí es cierto es que la sociología es una carrera académica bastante enriquecedora como antes dijimos, y su campo laboral cada vez se amplía más a medida que el conjunto social se expande y se proyecta hacia nuevas plataformas de vida (como las redes sociales y la tecnología en general, por ejemplo), por lo que podemos decir que la sociología, que junta el área científica y la humanista dentro de sí, se encuentra en una constante y perpetua expansión de sus actitudes laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *