sociología de la educación

La sociología de la educación y sus diferencias con la pedagogía social

Pubicado enEnviar un comentario

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. Suele confundírsele con la pedagogía social, sin embargo, existen algunas diferencias claras entre ambos términos.

Este tipo de sociología es una ciencia de la educación explicativa y descriptiva, que pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Al mismo tiempo, la pedagogía social busca intervenir en los procesos educativos pero de manera mucho más práctica. En ese orden, cada campo guarda sus diferencias a partir de sus características de aplicación. Explicaremos entonces, las características que definen tanto a la sociología de la educación como a la pedagogía social.

5 características de la sociología de la educación

  1. El estudio sociológico es fundamentalmente moral, es decir, busca perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad. Este paradigma aplica también para la educación, sistema a través del cual se busca mejorar moralmente al hombre y la sociedad.
  2. Bajo ese objetivo predominantemente moral, la sociología de la educación posee un carácter provocador y crítico que induce y orienta con sus resultados cambios y transformaciones en la sociedad.
  3. Pretende ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras, por lo que básicamente es un campo teórico-crítico.
  4. Concibe la vida del hombre en sociedad (la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad) y en ese orden analiza las posibilidades de mejora a partir de la educación.
  5. La epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. En otras palabras, tiene la posibilidad al igual que la sociología en general de acudir a otras disciplinas para sustentar su investigación.

5 características de la pedagogía social

  1. La pedagogía social trabaja de manera teórica y práctica a su vez, en las complejas fronteras de la inclusión/exclusión.
  2. Trabaja por la igualdad de los derechos, en el marco de las nuevas condiciones económicas, respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas, en el ámbito de la educación.
  3. Es una ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención de problemas y la reinserción de quienes no pueden socializar.
  4. El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: educar al hombre, pero en este caso para su socialización.
  5. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, a fin de evitar que los usuarios se disocialicen.

En conclusión

En conclusión, a sociología de la educación es una ciencia teórica y formal, aunque interdisciplinaria, que se concentra en las instituciones e interviene en los procesos educativos para mejorar la sociedad. Mientras que la pedagogía de la educación es una disciplina mucho más práctica y no formal, que se concentra tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión social. De manera que, mientras que la primera es un campo teórico abierto y bastante amplio, la segunda concentra su atención en la solución y prevención de problemas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *