sociologia-juridica

Sociología Jurídica, definición y campo de acción

Pubicado enEnviar un comentario

La sociología jurídica, también conocida como sociología del derecho, es considerada una rama de la ciencia social por excelencia, pero en este caso, estudia los fenómenos sociales vinculados al derecho. De este modo, nos encontramos frente a una disciplina importante para el estudio y análisis de las estructuras normativas, sociales y de poder.

Encontramos algunas definiciones de esta disciplina de la mano de algunos juristas importantes. Ramón Soriano, por ejemplo, señala que:

la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.

Entonces, según define Soriano, esta rama de la sociología observa al mismo tiempo la incidencia de la sociedad en el derecho y viceversa.

Por su parte, de manera más concreta, Eduardo García Maynez la define como la:

disciplina que tiene por objetó la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social.

En ese sentido, ya el teórico fundador de la sociología jurídica, Eugene Ehrlich, consideraba que los problemas jurídicos son por antonomasia problemas sociales. “El centro de gravedad del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma”, señalaban algunas estimaciones de Ehrlich desde un principio.

Así, podemos señalar que este tipo de sociología enfoca el derecho como fenómeno social, analiza su función en la sociedad y explica las influencias recíprocas existentes entre el entorno social y las normas jurídicas.

Sociólogos y juristas en una sola disciplina

En cuanto a su campo de acción, cabe señalar que esta es una disciplina que concentra tanto a sociólogos como a juristas. Al respecto, Soriano precisa que  “una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad”. Significa entonces que esta sociología es multidisciplinar, pues integra necesariamente dentro de sí a dos (o incluso más) disciplinas. No obstante, vemos que quienes se aplican a este tipo de investigaciones generalmente son juristas con intereses en la sociología.

Por otra parte, los procedimientos metodológicos no distan mucho de los que implementa la sociología en general. Para sus análisis, el investigador especializado utiliza estadísticas, sondeos, encuestas, análisis histórico-comparativos, la interpretación y comparación, y los métodos de análisis de documentos y contenidos.

sociologos-y-juristas

El derecho como fenómeno social

Como antes indicamos, la sociología jurídica considera el derecho como un fenómeno social, y en tales términos se enfoca en:

  • Descubrir y analizar las leyes que conecten con un fenómeno social determinado.
  • Explicar el origen, el desarrollo y la adaptación de las normas en la sociedad.
  • Explicar la función y significación de las instituciones jurídicas en la sociedad y distinguir los tipos de organización jurídica.
  • Analizar los factores que hacen surgir los sistemas regulativos.
  • Analizar las nociones del derecho público y del derecho privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *