sociologia urbana

La sociología urbana, una mirada a las metrópolis

Pubicado enEnviar un comentario

Las ciudades han estado presentes desde los inicios de las civilizaciones, pero cuando comienzan a aparecer las metrópolis tal como las conocemos hoy, la sociología se interesa en ellas como objeto de estudio. Nos referimos a una de las ramas más vanguardistas de esta disciplina, la sociología urbana.

Este tipo de sociología considera que estudiar la ciudad es equivalente a estudiar la sociedad, pues durante la modernidad y la contemporaneidad ambos entes se encuentran ligados. De esta manera se establece como un hecho que el hombre ha abandonado la posibilidad de vivir en espacios no urbanos y la imposibilidad de coexistir en las ciudades refleja la exclusión social.

Los inicios de esta especialidad se los debemos a los estudios realizados por Max Weber y Émile Durkheim, quienes en sus concepciones sociológicas observan la vida social que se desenvuelve en los nuevos espacios urbanos de principios del siglo XX. Desde entonces, la sociología urbana se ha trazado un camino a la par con el crecimiento de las grandes metrópolis.

La ciudad y su crecimiento exponencial

A principios del siglo XX, tan solo un 9% de la población vivía en las ciudades. Hoy, un siglo después, el 50% de la gente vive en un entorno urbano. Según el sociólogo norteamericano, Pitirim Sorokin, las sociedades urbanas han desempeñado un papel cada vez mayor en el moldeamiento de la cultura, de la personalidad humana y de los grupos sociales, determinando así el curso del proceso histórico. Encontramos entonces que la humanidad hoy día se concentra en la ciudad como centro de poder y desde allí se dictaminan las líneas a seguir para toda la sociedad.

un entorno urbano

Una sociología de vanguardia

La sociología urbana se distingue de todas las demás disciplinas desde su metodología. Los sociólogos en este caso, observan al individuo a través del conjunto más amplio en el cual se encuentra inserto, la ciudad. Cabe destacar que este tipo de estudios sociológicos no presta atención a todo lo que ocurre en la ciudad, sino que se centra en los elementos que estructuran las relaciones entre actores, instituciones y grupos sociales que constituyen a la ciudad como entorno.

Significa entonces, que los sociólogos urbanos no separan  los fenómenos sociales de los espacios donde se producen. De esta manera, esta sociología observa transformaciones sociales y económicas como resultado del proceso de modernización. Nos encontramos sin lugar a dudas ante una sociología que siempre va a la vanguardia, pues sus estudios avanzan y se re-articulan bajo el ritmo acelerado de las metrópolis en las que se encuentra inserto el hombre.

Principales puntos de interés para los sociólogos urbanos

Existen múltiples puntos en los que se pueden enfocar los estudios de los sociólogos urbanos, sin embargo, entre los más recurrentes encontramos: la distribución geográfica, demográfica, económica, política y cultural­, y las diversas formas o manifestaciones de un sistema social. Cada uno de estos puntos son trabajados desde una perspectiva que pone en el centro del estudio a las relaciones sociales.

Así, la atención se centra en explicar las vinculaciones entre las transformaciones sociales y territoriales, las ciudades se piensan como  el centro de las luchas sociales, el área metropolitana es lugar de disputa entre clases y la geografía urbana es capaz de reflejar la historia de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *